martes, 31 de diciembre de 2013

Importar modelos CAD de Solidworks a Matlab

Simmechanics es una herramienta dentro del software Matlab, el cuál proporciona un entorno de simulación multicuerpo para sistemas mecanicos 3D. Esta herramienta ha ido evolucionando desde su aparición y asi mismo su instalación. En este tema explicare como hacer la vinculación entre la versión Matlab 2013b y Solidworks 2013 SP0.

Primeramente descargar los 2 archivos de intalación de la pagina de descargas de Matworks correspondiente a la versión de matlab instalada, la versión de solidworks instalada y la arquitectura de windows en su PC.


En mi caso,  SimMechanics Link 4.3 – Release 2013b (SimMechanics 4.3)  para Solidworks en  windows 7 a 64 bits

Posteriormente, no descomprimir el zip descargado, desde la command window de Matlab invocar el siguiente comando (Estos archivos deben de estar en el directorio de busqueda, si no es asi desplazarce a donde se encuentran y  posteriormente invocar el comando).

install_addon('smlink.r2013b.win64.zip')

Despues ir a Solidworks y en complementos, marcar SimMechanics Link.

Despues de Marcar esta opción, nos regresamos a Matlab y ingresamos el siguiente comando para registrar la aplicación.

smlink_linksw

Para poder exportar el ensamble, primeramente hay que registrar Matlab como un servidor de automatización. Esto se hace ingresando los siguientes comandos.

regmatlabserver

enableservice('AutomationServer',true)

Por ultimo, regresaremos a solidworks y nos aparecera un menu para exportar el ensambles a *.xml. (Este menú solo aparecera en ensambles).


Podremos exportar a primera generación o segunda generación el ensamble deseado. Finalmente en Matlab ingresar el siguiente comando para que convierta el archivo *.xml y los visualicemos en Simulink.

mech_import('Assambly.xml') % Primera generación

smimport('Assambly.xml') % Segunda generación




10 comentarios:

  1. cordial saludo

    gracias por esta información
    me podrian ayudar con el siguiente problema:
    cuando realizo los pasos me aparece en matlab el siguiente error
    Error using mkdir
    Acceso denegado.
    no se como solucionarlo

    ResponderEliminar
  2. Thanks por visitar mi blog un poco abandonado por mi je je je, Ese error ocurre cuando no se puede acceder al directorio para modificarlo. Usted debe ejecutar Matlab como administrador antes de instalar Simmechanics...!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, hice todos los pasos correctos pero la opcion simmechanics link que deberia aparecer en el menu no esta cuando quiero guardar un ensamble... no se cual es el error, incluso he buscando en la opcion "guardar como" y nada... estoy usando matlab R2014b y solidworks 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo error que yo tengo... hago todos los pasos y los vuelvo hacer y al abrir SW no me da la opción de guarda mi ensamble con la extensión .xml. Sí alguien nos puede apoyar se lo agradecería.

      Eliminar
  4. Buena tarde, me pasaba lo mismo no lo podía guardar con terminacion .xml; le daba a guardar como y no me aparecía la opcion.
    La solucion es muy sencilla y la podras ver en la parte superior aparece el logo de solidwork en ese mismo punto se desplegaran varias opciones ahí mismo aparecerá la opción simmecanichs link dentro de esta opción te aparecerá exportar y de ahí le das clic a simmecanichs generation y listo.
    https://www.youtube.com/watch?v=xl8m8sHUEKk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrias mandarme el arcvhivo instalador de simmechanics link es que ya en la pagina no lo dan como prueba mi correo es ronalddelgado19@gmail.com

      Eliminar
  5. Hola que tal, ciertamente conforme fue cambiando solidworks al paso de los años, el método de exportación cambio. Al menos para la version de solidworks 2015 se realiza de la siguiente manera:

    ir al menu principal, posteriormente a herramientas, simmechaniks link y ultimamente a export.

    Saludos cordiales y gracias x visitar el blog.

    ResponderEliminar
  6. Buen día, tengo instalados matlab 2012a y solidworks 2014, ya hice todos los pasos para tener disponible el complemento de "simMechanics link", y poder exportar en primera generación. El detalle es que, no me aparece la opción "export". Alguien podría ayudarme para hacer que aparezca la opción, por favor.

    ResponderEliminar